Partiendo de que los CAVI se constituyen como servicios de información, apoyo, intervención, y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia de género, de carácter gratuito, actualmente se han convertido en los centros de referencia para una problemática que cada día se visualiza más.
La finalidad de la intervención que se realiza en estos servicios se dirige fundamentalmente a que las mujeres atendidas tomen conciencia de la violencia vivida y a su recuperación integral a corto, medio y largo plazo (con sesiones ilimitada), para que puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando las habilidades necesarias para superar las secuelas del maltrato.
Por tanto, la intervención que se realiza en el CAVI contempla todos los posibles casos de violencia de género (psicológica, física, sexual y/o económica), entendida ésta como la violencia que ejerce el hombre sobre su pareja o expareja, por el hecho de ser mujer. En el CAVI proporcionan atención tanto en situaciones de crisis, como en aquellos casos en los que la violencia supone un largo proceso temporal, no haciendo diferencias en cuanto al tipo de violencia sufrida. independiente, potenciando las habilidades necesarias para superar las secuelas del maltrato.