Proyecto para la mejora de la de la coordinación y atención personalizada a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de salud mental y drogodependencia (2018)

RESULTADOS OBTENIDOS
  1. Sesiones de casos clínicos
    • Se diseño un espacio de encuentro presencial entre cada equipo de profesionales  de los dispositivos específicos de Violencia de Género (CAVI y en algún caso EMAVI) con el equipo de salud mental de su área territorial de referencia.
    • El encuentro se formalizo como una actividad acreditada de dos horas y media donde las/los profesionales del CAVI daban información básica sobre la Red CAVI y Red Regional de Recursos de Violencia de Género, su composición, actividades y funciones, y a partir de la presentación de un caso con implicaciones de salud mental, se proponía un espacio de reflexión conjunta, estableciendo acuerdos de coordinación/colaboración para el futuro.
    • Se han realizado un total de 20 ediciones en 19 dispositivos, llegando al total de recursos ambulatorios de Salud Mental (Centros de Salud Mental de adultos, Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil, Centros de Atención a Drogodependencias, Unidades de Rehabilitación) y Hospital Psiquiátrico Román Alberca de la región de Murcia.
    • A cada edición acudía el/los equipos CAVI de las comarcas incluidas en el área sanitaria de referencia (el EMAVI del Ayuntamiento de Murcia acudió a una de las sesiones). Participaron en la formación un total de 330 profesionales de salud mental,  209 profesionales preferentemente de psiquiatría y psicología clínica, 101 de enfermería de salud mental, trabajo social y terapeutas ocupacionales, y 21 de administración y auxiliares de enfermería y de administración de los recursos de salud mental.
  2. Foro de “Salud Mental, Drogodependencia y Violencia de Género”
    • Durante el 4 de diciembre de 2018 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de la Región de Murcia el Foro de “ Salud Mental, Drogodependencia y Violencia de Género” Los ámbitos profesionales de Sanidad y Servicios sociales son fundamentales en la detección y abordaje de la violencia de género, para lograr una atención personalizada y hacer efectivo el derecho a la asistencia integral a las mujeres que sufren violencia es imprescindible que quienes trabajan en estas áreas lo hagan de forma coordinada con el personal y recursos especializados en violencia de género.
    • El objetivo del Foro, fue llevar a cabo un abordaje conjunto a la violencia de género por parte de profesionales sanitarios de ámbito de salud mental y drogodependencia, entidades sociales y personal responsable de los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, dotando de herramientas para saber actuar y abordar las situaciones de violencia de género de las mujeres con la problemática añadida de la drogodependencia y salud mental.
  3. Elaboración de un Manual de Recurso Formativos
    • Esta publicación recoge las principales aportaciones y conclusiones de las diferentes sesiones de casos clínicos que han tenido lugar durante el año 2018, con el ánimo de difundir los recursos y buenas prácticas entre profesionales de la Región de Murcia, además de recoger algunas de las ponencias que tuvieron lugar en Foro de “Salud Mental, Drogodependencia y Violencia de Género”. Al mismo tiempo, este manual se ha elaborado pensando en poder ser empleado por otras Comunidades Autónomas, ya sea para replicar sesiones similares o para adoptar las prácticas profesionales que en ellos se han tratado, señalando la importancia de la coordinación en estos ámbitos.
    • Este documento se estructura en distintas secciones, con el fin de ofrecer, en primer lugar, los objetivos, metodología y organización de las sesiones de casos clínicos para quienes tengan interés en realizar actuaciones similares; y a continuación, dos artículos de dos de las ponentes del Foro.
    • La edición en papel está destinada a su distribución a recursos especializados en violencia de género, así como en los diferentes centros de salud mental de la Región de Murcia. Por su parte, este material también estará disponible en versión electrónica en el Portal de Igualdad y Prevención de Violencia de Género de la Región de Murcia
  4. Elaboración de una Guía de actuación en el ámbito de salud mental y drogodependencia.
    • Para estandarizar la atención en estas áreas y facilitar la labor de atención, detección y coordinación de casos de violencia de género, se ha elaborado una guía que sienta las bases de estos procedimientos. Esta guía ha sido resultado de considerar las aportaciones de profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género junto con la colaboración de FEAFES de la Región de Murcia (Federación de Salud Mental de la Región de Murcia).
    • El objetivo principal de la guía es servir de orientación tanto a los profesionales de los recursos en violencia de género como a los del sistema sanitario, para ofrecer una atención adecuada a las mujeres con TMG (Trastorno Mental Grave) víctimas de cualquier tipo de violencia (física, psicológica y/o sexual) por parte de su pareja o ex pareja.
    • La edición en papel está destinada a su distribución a recursos especializados en violencia de género, así como en los diferentes centros de salud mental de la Región de Murcia. Por su parte, este material también estará disponible en versión electrónica en el Portal de Igualdad y Prevención de Violencia de Género de la Región de Murcia.
Proyectos relacionados
CONTACTA

Dinos qué tienes que decirnos!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search