LIBRO TRAUMA Y RECUPERACIÓN | Reflexión

 In AVIDA, Recursos

“La respuesta habitual a las atrocidades es borrarlas de la conciencia. Ciertas violaciones del orden social son demasiado terribles como para pronunciarlas en voz alta: ese es el significado de la palabra impronunciable”. (Herman, 2004)

Este fragmento es del libro Trauma y Recuperación explica uno de los grandes conflictos con los que nos encontramos en el CAVAX en nuestro día a día trabajando con mujeres víctimas de violencia sexual. La negación y la actitud de mirar hacia otro lado hace que vivamos en un mundo más agradable.

Si bien, el otro día me preguntaron, ¿cómo se puede combatir la violencia sexual hacia las mujeres? Precisamente mi respuesta a esta pregunta se basa no sólo en no permitir que ocurran todos esos comportamientos violentos, sino hacernos conscientes de que están presentes en nuestras vidas. Cuando vamos al trabajo, al colegio, cuando vamos al médico, cuando jugamos en el parque o cuando cogemos el autobús para ir a clase. Dejar de negar que la violencia sexual hacia la mujer está presente, es el primer paso para combatirla. Y el segundo es no mirar hacia otro lado, no permitir ni normalizar la violencia sexual. Creo que el mejor ejemplo para visualizarlo es en el siguiente fragmento de la serie Sex Education, con el que al final podemos leer el mensaje “no estás sola”.

VIDEO

FDO. HELENA TUDELA

Recommended Posts
CONTACTA

Dinos qué tienes que decirnos!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Bolsa nacimos para ser libres