Centro de Atención especializada para Víctimas de Violencia de Género (CAVI)

Los centros de atención especializada nacen en el 2007, fruto del Gobierno Regional en colaboración con los Ayuntamientos de la Región. Actualmente existe una red de 21 Cavis extendidos por toda la Comunidad Autónoma de Murcia dando cobertura a todo el territorio.


El Cavi de Murcia es gestionado por AVIDA desde su inicio, dando servicio especializado a Murcia capital y sus pedanías.

qué ofrece



Partiendo de que los CAVI se constituyen como servicios de información, apoyo, intervención, y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia de género, de carácter gratuito, actualmente se han convertido en los centros de referencia para una problemática que cada día se visualiza más.


La finalidad de la intervención que se realiza en estos servicios se dirige fundamentalmente a que las mujeres atendidas tomen conciencia de la violencia vivida y a su recuperación integral a corto, medio y largo plazo (con sesiones ilimitada), para que puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando las habilidades necesarias para superar las secuelas del maltrato.  


Por tanto, la intervención que se realiza en el CAVI contempla todos los posibles casos de violencia de género (psicológica, física, sexual y/o económica), entendida ésta como la violencia que ejerce el hombre sobre su pareja o expareja, por el hecho de ser mujer. En el CAVI proporcionan atención tanto en situaciones de crisis, como en aquellos casos en los que la violencia supone un largo proceso temporal, no haciendo diferencias en cuanto al tipo de violencia sufrida. 


Los objetivos que persiguen este servicio: 

 

  • Atender de forma integral y continuada la problemática de la violencia de género desde diferentes enfoques profesionales: social, psicológico y jurídico. 
  • Ofrecer una acogida y escucha inmediata a las mujeres proporcionando información sobre sus derechos y los recursos existentes para afrontar esta situación. 


EL EQUIPO CAVI

Compuestos por un equipo multidisciplinar de profesionales del trabajo social, la psicología y el derecho, con el objetivo de garantizar una cobertura integral que permita un completo abordaje de esta problemática desde las diferentes disciplinas. Se pretende de esta forma obtener una visión global de las necesidades psicológicas, sociales y jurídicas, y una planificación conjunta de trabajo para lograr una respuesta más eficaz de las diferentes intervenciones profesionales.

Información del servicio


Atención psicológica individual y grupal


Apoyo social


Asesoramiento jurídico


Seguimiento

De los casos atendidos en el CAVI y de aquellos otros que le son derivados desde otros recursos.

Coordinación

Con las distintas instituciones públicas y privadas con competencia en materia de violencia de género.

Actuaciones de sensibilización y prevención en la sociedad.


Usuarias del Servicio

Puede acudir a un CAVI cualquier mujer, mayor de 18 años, nacional o extranjera, que haya sufrido o esté sufriendo cualquier acto de violencia de género (físico, psicológico, económico y/o sexual), a manos de su pareja o expareja , exista o no una relación de convivencia. 

Es necesario añadir que no es necesaria denuncia previa para ser atendida en estos recursos.  


Si bien el criterio general es que las beneficiarias tienen que ser mayores de edad, el Servicio de Prevención de Violencia de Género ha estimado oportuno atender los casos de adolescentes víctimas de violencia de género con el fin de cumplir sus objetivos en materia de prevención e intervención integral. Las menores de edad que sufren violencia a manos de sus parejas pueden ser atendidas en la Red Regional CAVI, siempre con que exista consentimiento firmado paterno o materno y siguiendo el protocolo de actuación establecido para estos casos 


Además, la Red Regional CAVI está abierta a informar sobre violencia de género a cualquier mujer o familiar que lo solicite. 


como acceder a un cavi

El acceso al CAVI puede ser a través de la derivación realizada desde cualquier otro recurso, o por iniciativa propia de la mujer que tenga conocimiento previo del CAVI.  

 

Para acceder por primera vez a un CAVI se debe solicitar una cita previa a través del 901 101 332.

Una vez que la mujer se convierta en usuaria del servicio, las citas posteriores serán acordadas entre las mujeres y las profesionales a cargo del servicio.  

C/ Jabonerías Nº 10 1B 30001 MURCIA

Tel: 968 221 900

Email: info@avidamurcia.es ayuda@avidamurcia.es

¡Síguenos!

AVIDA MURCIA